La asociación entregó en mano al Alcalde sus peticiones y una infografía recreando una solución para que la futura estación de Sutullena no sea un obstáculo para la deseada Vía Verde

Ayer tuvo lugar la reunión de la Mesa del Ferrocarril, de la que es miembro LorcaBiciudad junto a otras entidades sociales. Fue presidida por el Alcalde, Fulgencio Gil, al que acompañaban los concejales Ángel Meca, de Infraestructuras y María Hernández, titular de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y de Movilidad. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y numerosos representantes de lorquinos afectados por las obras, completaban el aforo de la Sala de Juntas del edificio de Urbanismo. Representando a LorcaBiciudad asistieron Ana Millán y Manuel Martín.
Por la mañana ya había tenido lugar otra reunión de un carácter «más técnico» a la que no fuimos invitados la mayoría de los asistentes de este segundo turno, para hacerla «más operativa». Aunque no dudamos de la buena intención, creemos que si somos miembros de la Mesa, lo somos a todos los efectos.
En la sesión vespertina se hablaron graves y complejos problemas que ya están sufriendo algunos vecinos y de los que dará cuenta el acta del encuentro. Por ello procedemos aquí a destacar nuestras aportaciones, que relacionamos abajo y que básicamente consisten en apoyar el regreso prioritario de los trenes de cercanías, el aprovechamiento de la oportunidad paisajística y de calidad de ciudad que ofrece el terreno en superficie que dejará el soterramiento. Además se expresa el apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Tercia, Campillo, Torrecilla y Almendricos tendentes a evitar su aislamiento o el estancamiento de aguas en caso de inundaciones o riadas.
El Alcalde Fulgencio Gil, que tuvo que abandonar la reunión por otro compromiso, coincidió también en la reivindicación de un corredor verde sin interrupciones, aludiendo a las grandes dimensiones del edificio proyectado para la futura estación soterrada de Sutullena.
La reunión duró dos horas y veinte minutos y LorcaBiciudad dejó las peticiones que aquí relacionamos y que son apoyadas también por la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca:
PETICIONES DE LORCABICIUDAD ANTE LAS OBRAS Y CONSECUENCIAS DEL FERROCARRIL:
.- Apoyamos cualquier iniciativa para que el ferrocarril vuelva a Lorca a la mayor brevedad, ya sea total o parcialmente, sin esperar a que se finalicen las obras de soterramiento en el casco urbano de Lorca.
2.- Apoyamos la creación de un corredor verde en toda la superficie del soterramiento, con un espacio vegetal que suponga un parque lineal para la ciudad, que además facilite la movilidad accesible y sostenible (a pie y en bicicleta) y con un arbolado compatible con las características del túnel inferior del ferrocarril.
3.- Rechazamos la interrupción o estrechamiento excesivo de dicho corredor verde para la realización de un macro-aparcamiento en Sutullena, como pretende hacer ADIF.
4.- Solicitamos la adaptación de la nueva estación de Sutullena para que el trazado del corredor verde no obligue a rodeos al edificio y se integre entre la vieja y la nueva estación. Esto se puede lograr creando un túnel acristalado que asegure y haga compatible la permeabilidad de ambas instalaciones de viajeros, con el tránsito de viandantes y ciclistas en ese punto de coincidencia.
5.- LorcaBiciudad apoya las peticiones de los vecinos de Tercia tendentes a mejorar las comunicaciones de esa pedanía en sus accesos a la ciudad por el Barrio de Apolonia. También las de las pedanías de Campillo, Torrecilla y Almendricos con problemas igualmente graves.