Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, Lorca continua con un importante deficit del arbolado urbano que recomienda la OMS
Alumnos, profesores, padres, madres -y abuel@s- del colegio público Sagrado Corazón de Jesús de Lorca organizaron una manifestación de los más original; acudieron con paraguas y sombrillas al centro para mostrar su disconformidad ante la falta de árboles que proyecten suficiente sombra en el patio del colegio.
Los padres y madres también se quejaban de que sus protestas, que vienen de hace tiempo, no han tenido respuesta.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Educación, Francisco Montiel, ha declarado que como solución provisional se instalará un toldo y que en septiembre (durante el periodo escolar no se pueden hacer obras necesarias), se plantarán moreras de rápido crecimiento.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ya hemos venido denunciando esto mismo referido a las calles, parques y plazas de la ciudad, que con las nuevas obras se están quedando sin arbolado de buen porte, pues además es frecuente que sean sustituidos con otros ejemplares que nunca darán sombra, como baladres, naranjos bordes, cipreses… etc. Por tanto, nuestro apoyo a esta comunidad escolar en sus justas reivindicaciones.
En esta foto, podemos ver un ejemplo de sustitución de árboles, antes abundantes en el parque de la Casa Mata (San Diego), por soportes de chapa. Pensamos que los árboles eran mucho mejores. (Ver las ventajas del arbolado en la ciudad aquí)
Por último recordar que, según el estudio que presentó una empresa externa, denominado Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, señaló que Lorca tiene un tercio menos de arbolado urbano que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Cubierta de chapa en el parque de la Casa Mata, donde se eliminaron numerosos árboles de sombra y compensados con este recubrimiento. ¿Es lo mismo?. Pensamos que no. Que el parque ha perdido mucha calidad con la desaparición de aquellos brachichyton que antes tenía, ya bien crecidos, y que se arrancaron para construir pistas deportivas y un inútil «auditorio», que se podrían haber construido en otros terrenos, pero nunca a costa de los árboles.