Comunicado del Ayuntamiento sobre la eliminación del árbol centenario y respuesta de Aldi a la Plataforma

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA RESPECTO AL CORTE DEL ÁRBOL CENTENARIO, tras las protestas del partido Izquierda Unida de Lorca

Desde el Ayuntamiento de Lorca se han pronunciado sobre este tema que denuncia Izquierda Unida Verdes.

El pino quiñonero al que hace referencia IU no ha sido talado por el Ayuntamiento sino por los propietarios del terreno, que no estaban obligados a mantenerlo pues no está incluido en el catálogo de 75 árboles protegidos del municipio cuyos requisitos marcados a nivel técnico y con carácter general por la Comunidad Autónoma no cumplía este árbol.

Los servicios municipales de parques y jardines han desmentido que este árbol tuviera la antigüedad que dicha formación política indica, sino que tenía unos cien años y la anchura de su tronco tampoco cumplía los criterios técnicos para ser declarado un árbol monumental, que son los que deben primar frente a los de posicionamiento político.

En este sentido, hay que resaltar que precisamente bajo el mandato del actual alcalde se recogió en el planeamiento urbanístico la futura construcción del que será el mayor parque de Lorca en las proximidades de la parcela en la que se ubicaba este ejemplar de pino piñonero. De esta forma se seguirá incrementando el arbolado presente en esta zona como ya se ha realizado con la construcción de un nuevo parque en la rambla de las Señoritas, además de en las calles de La Viña con su remodelación.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Lorca se ha recordado el empeño que está poniendo el Consistorio lorquino junto al Gobierno Regional y otras entidades por aumentar masa arbórea del municipio, siendo un claro ejemplo la plantación de más de 8.000 nuevos árboles en la pasada legislatura.


RESPUESTA DE ALDI A LA PETICIÓN DE EXPLICACIONES POR PARTE DE LA PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL PAISAJE DE LORCA
Apreciado Sr. Quiñonero,

Ante todo queremos disculparnos por este hecho y agradecerles que nos hayan hecho llegar sus comentarios a través de nuestro formulario.

Nos consultaba por la decisión tomada con respecto al árbol, indicarle que dentro de los planes de edificación se estudio la posibilidad de mover la misma para evitar la tala del árbol, lamentablemente todas las líneas de media tensión eléctrica que hay en esta zona hicieron esto imposible siendo el único punto de edificación viable el que se ha utilizado.

Tras descartar la movilización de la edificación y antes de tomar la decisión de talarlo, contactamos con el ayuntamiento para saber si se trataba de un árbol protegido
o si se podía trasplantar. Nos indicaron que no se podía trasplantar y que no se trataba de un árbol protegido por lo que se podía talar. A nuestro pesar, ésta finalmente fue la única solución que encontramos.

Para cualquier duda, consulta o sugerencia no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Gracias por contactar con nosotros
Un saludo
Equipo ALDI

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.