Bellotada en Sierra Almirez

El pasado 13 de Diciembre de 2015, la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca organizó una bellotada en Sierra Almirez.

Sierra afectada por un incendio forestal que calcinó más de 200 hectáreas este pasado verano. Esta desgracia acaecida en un gran pulmón del Municipio de Lorca creó gran frustración en multitud de ciudadanos y colectivos dado su gran valor ecológico, desde el primer momento la Plataforma tomó conciencia del desastre y se elaboró un Manifiesto por su recuperación integral que fue entregado a las Autoridades. El siguiente paso fue el de organizar una siembra de bellotas en parte de la zona afectada, así la mañana del domingo 13, fría en las primeras horas fue la elegida para realizar una siembra de bellotas de coscoja y encina recogidas previamente en sierras de Lorca.

La actividad ocupó a unas 25 personas, un número correcto para no entorpecer la regeneración natural del terreno en estos primeros meses, los voluntarios quisieron poner su granito de arena en una zona amenaza por la erosión al carecer tras el incendio de cobertura arbórea, personas comprometidas con su entorno que sembraron más de 3000 bellotas para que esta sierra recupere su esplendor en un futuro.

Desde la Plataforma solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los participantes que han creído que este gesto merecía la pena. Participantes de los distintos colectivos que conforman la Plataforma, vecinos de Zarcilla de Ramos, amigos/as  que se han acercado desinteresadamente y también nos han querido acompañar las amigas e impulsoras de la pulsera verde "Sierra Almirez Renace" que están haciendo un magnífico trabajo.

Desde ahora toca confiar en que desde la Administración se haga un buen trabajo de restauración, trabajo que no será fácil dadas las condiciones climatológicas tan adversas que se vienen produciendo en los últimos años, algo que obliga a adoptar medidas de seguimiento continuo en la zona afectada. Desde la Plataforma mantendremos estrecha colaboración con los responsables de los trabajos de recuperación para sumar los máximos esfuerzos en su lento camino por recuperar su esplendor y convertirse en un verdadero bosque mediterráneo.  

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.