La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje

1 de diciembre de 2015

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita la creación del Observatorio del Paisaje con el fin de concienciar sobre la importancia de conservar los espacios verdes y árboles del municipio

El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, compuesta por siete asociaciones del municipio (1), ha presentado esta mañana un escrito dirigido al Alcalde, Francisco Jódar, solicitando la creación del Observatorio del Paisaje en Lorca, que supondría un foro donde la ciudadanía podría informarse sobre las actuaciones urbanísticas que afecten al arbolado y zonas verdes de Lorca. También se pide que este órgano forme parte si es posible en el Consejo Social de la Ciudad para cruzar datos y actuaciones.
El Observatorio tendría la función de canalizar propuestas ciudadanas para la mejora de los espacios verdes del municipio y sus valores naturales y para atender la información que los ciudadanos demandan debido a las numerosas obras que han supuesto la eliminación de árboles consolidados y evitar, en su caso, la alarma social que cada vez más provocan las talas agresivas, por necesarias que sean. También podría más adelante proponer galardones a actuaciones destacadas por sus valores urbanísticos o paisajísticos. Estaría compuesto, según la solicitud, por la administración y por las asociaciones y ciudadanos interesados por estos temas.
En definitiva, un Observatorio donde se puedan proponer proyectos o acciones puntuales y que reciba respuestas razonadas sobre su viabilidad.

La propuesta se apoya en la recomendación realizada desde el del “Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca”, que tuvo un coste de 72.400 € y fue presentado el pasado mes de junio. También han influido para esta petición sucesivas intervenciones que van teniendo como consecuencia la tala total de árboles, como sucedió este año en la Ctra. de Granada, en la Rambla de Tiata el pasado verano o, más recientemente, por citar algunos ejemplos, en el parque de la Petanca de San Diego, la adjunta Avenida de Rafael Maroto con árboles de más de cuarenta años, el cruce de la Granja en la Ctra. de Águilas o en la rotonda de San Diego, donde se eliminaron un conjunto de tres palmeras, dos de ellas de singular altura, para cambiar el actual paso directo de peatones, por una rotonda para los coches. Actualmente preocupa la actuación que pueda hacerse en la Alameda de Cervantes, donde una hilera de plataneras y otros árboles sirve de pantalla a los pisos aledaños del acceso y que es un foco importante de emisiones por el tráfico que soporta diariamente.
Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje piden una vez más que los proyectos, siempre que sea posible, se adapten a la masa forestal ya consolidada y se tenga en cuenta la inversión realizada que desde hace años, y que tanto dinero y recursos han necesitado, independientemente del valor como especie de los mismos y que se generen espacios amplios peatonales para plantar árboles de buen porte que puedan cumplir su función regeneradora del aire que se contamina y de ofrecer sombra, frescor y calidad de vida a los vecinos y visitantes del municipio.

(1) Asociaciones que forman la Plataforma:
Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG), BosqueO2, La Carrasca, LorcaBiciudad, Federación de Mujeres de Lorca, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, Naltura, Ecologistas en Acción, La Quijotera y Asociación de Ghaneses en Lorca.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.