Vecinos de la huerta de Lorca se oponen a la construcción de cebaderos a 35 metros de sus viviendas

El Ayuntamiento responde que va a crear una "comisión de concicliación (ver nota abajo) y los vecinos acusan a gobierno municipal de no recibirles desde hace más de un año y de legislar sin conocer la realidad de vecinos y ganaderos

La portavoz de 'Stop cebaderos junto a las casas', Concepción Bravo, asegura que no están en contra de los ganaderos pero sí creen que las administraciones públicas deben gestionar adecuadamente para hacer compatible el desarrollo de esta actividad con el derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente adecuado.

14.06.16.- Medio centenar de vecinos  de la diputación lorquina de Tercia (Lorca) se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para exigir al Alcalde, Francisco Jódar (PP), una modificación del Plan General de Ordenación Municipal de manera que se armonicen los usos residenciales y ganaderos del suelo. Una problemática bastante generalizada que afecta a otras pedanías lorquinas como Purias, Campillo o La Hoya, e incluso a municipios limítrofes como Puerto Lumbreras. Los afectados ya han reunido cerca de un millar de firmas para poner solución a un problema que amenaza a su bienestar y está alterando la paz social entre vecinos y ganaderos.

La gota que ha colmado el vaso es la concesión de un permiso por parte del Consistorio para la ampliación de una explotación en el Camino de los Aceites que pasará de 200 a 1.200 cabezas de porcino y que está ubicada a sólo 35 metros de varias viviendas. Melchora Martínez es la propietaria de uno de esos inmuebles y ha relatado el infierno que supone para ella y su familia esta situación. "Con 200 cerdos ya apenas podemos hacer vida en la calle, no quiero imaginar lo que puede suceder con más de mil", explica. "Mis nietos no quieren venir a casa porque el hedor es insoportable, tienen que estar confinados en el interior porque hay días en que el aire es irrespirable", cuenta esta vecina de Tercia de 63 años.
Ana Belén Bravo, otra de las vecinas afectadas asegura que ni siquiera puede tender la ropa en la calle porque el olor a purines se impregna en todo. "No puedo entender que el Ayuntamiento dé prioridad a los intereses de una explotación ganadera en detrimento de la calidad de vida y la propia salud de los vecinos", explica. "Vivimos rodeados de excrementos y malos olores. Esto nos está afectado hasta psicológicamente", se lamenta.
Concepción Bravo, portavoz de la Plataforma 'Stop cebaderos junto a las casas' asegura que los vecinos no van a parar en la lucha por la defensa de sus derechos. "Estamos unidos, bien asesorados, y nos sentimos fuertes para llegar donde haga falta", asegura Bravo que añade que "no estamos en contra de los ganaderos pero sí creemos que las administraciones públicas deben gestionar adecuadamente para hacer compatible el desarrollo de esta actividad con el derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente adecuado".

La portavoz de este colectivo asegura sentirse decepcionada con  el equipo de Gobierno municipal. "El Alcalde se comprometió a visitarnos para conocer nuestra problemática en primera persona pero ni ha venido ni ha enviado a los técnicos municipales para hacer las comprobaciones que exigimos", explica. "Nos dijeron que se tomarían medidas antes de que empezaran las obras de ampliación del cebadero, pero éste ya tiene los pilares levantados y ningún responsable municipal se ha hecho cargo de nuestra situación", relata. La portavoz de 'Stop cebaderos junto a casas' ha invitado al alcalde a intercambiar sus casas, "veremos si sería capaz de soportar todo por lo que estamos pasando".

"No es una lucha contra los ganaderos"

Francisco José Lucas, abogado de la plataforma, ha explicado que no se trata de una guerra de los vecinos contra los ganaderos, sino de conciliar los derechos de los ciudadanos con los intereses económicos de esta actividad. "Lo ideal sería que las administraciones públicas pudieran armonizar ambas, de lo contrario, prevalecen los derechos de las personas y eso es lo que vamos a defender hasta donde los vecinos quieran", ha asegurado el letrado.

Apoyo de la lorquina que consiguió que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por no haber protegido su derecho a la vida privada

A la concentración acudió también Gregoria López Ostra, la lorquina que consiguió que en 1994 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara al Estado español por no haber protegido su derecho a la vida privada, reclamado sin éxito ante los tribunales españoles, por los perjuicios ocasionados por la instalación, a pocos metros de su domicilio, de una estación depuradora de aguas y desechos de una empresa de curtidos.

La doctrina de la sentencia de Estrasburgo, que deberá orientar a los tribunales españoles al sentar jurisprudencia, impone a los poderes públicos una obligación de protección a los individuos cuando éstos se ven afectados en sus derechos, especialmente el de su vida privada. El Tribunal consideró entonces inadmisible la pasividad del Ayuntamiento de Lorca,  en orden a su papel de actor público garante de los intereses de los administrados. Así, entendió que el Consistorio no había sabido mantener "un justo equilibrio" entre el interés económico empresarial y el derecho de la demandante a su vida privada y familiar. López Ostra confía ahora en que su larga lucha sirva de impulso e inspiración a los vecinos de Tercia a los que quiere prestar todo su apoyo.

Concepción Bravo - Portavoz Plataforma Stop Cebaderos Junto a Casas - Tel. 680 45 40 67

Francisco José Lucas - Abogado - Tel. 657 59 11 68

RESPUESTA  DEL AYUNTAMIENTO:

El Ayuntamiento constituye una Comisión para equilibrar ganadería y vivienda en la huerta que defina un Pacto por la Conciliación

El próximo lunes inicia sus trabajos para concretar un texto que sirva para modificar el Plan General Municipal de Ordenación. Estará integrada por todos los grupos políticos. La web de transparencia ofrece a todos los lorquinos la posibilidad de realizar sus propuestas

14 de junio de 2015. Los Concejales de Desarrollo Rural y Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Satur Martínez, han informado que el Consistorio Municipal ha constituido una Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería en nuestro término municipal. Se trata de una Mesa de Trabajo que estará constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que tendrá su primera reunión el próximo lunes día 20 de junio. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

Cabe destacar, en este sentido, que en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del número de familias lorquinas que optan por instalar su domicilio en las zonas de huerta, en las pedanías, un fenómeno que también se traduce en un crecimiento de nuestras pedanías, ya que precisamente estos nuevos habitantes de las pedanías requieren en ellas de servicios públicos y privados; saneamiento, alumbrado, mejora de vías de comunicación, establecimientos hosteleros, bancarios y de ocio, entre otros.

            Desde el Ayuntamiento de Lorca se afronta la creación de esta Comisión con la esperanza de alcanzar un Pacto por la Conciliación de la Huerta, que sea útil para todos los ciudadanos y que permita armonizar y equilibrar ambos aspectos, ofreciendo una solución factible y positiva para Lorca a una situación ante la que animamos a todos los partidos políticos a trabajar en conjunto. Se considera que no es el momento ahora de echar la vista atrás para reprochar o criticar, sino de partir del conocimiento que los lorquinos tenemos, aportado por la experiencia en gestión pública, para establecer un documento unánime y beneficioso para los ciudadanos, del que se sientan orgullosas las generaciones de lorquinos actuales y futuras. Estamos hablando, en definitiva, de una oportunidad ante la que tenemos también la obligación de estar todos a la altura. Es el momento de "mojarse", de aparcar discursos y de concretar por escrito y ante los ciudadanos, las aportaciones que los concejales de este Ayuntamiento quieran realizar.
            Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Fruto de este trabajo ya se ha redactado una propuesta por parte de los técnicos municipales que será presentada a los grupos políticos municipales. Se trata de un diagnóstico de la realidad que se marca el objetivo de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

AQUÍ LA RESPUESTA DE LOS VECINOS AL COMUNICADO ANTERIOR DEL AYUNTAMIENTO:  comunicado 1.pdf

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.