Tras los numerosos brotes de bellotas en la Sierra de Almirez, la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca convoca una nueva bellotada para el domingo 24

La recogida y siembra de bellotas de coscoja, encina y quejigo, se convierte en una actuación crucial para la diversificación del bosque, que ya está creciendo en la sierra con especies más adecuadas que el monocultivo de pino


Durante este mes de septiembre, uno de los responsables de organizar la recogida y siembra de bellotas de coscoja, encina y quejigo, en la Sierra de Almirez, Pascual Jorge Clemente (La Carrasca), se desplazó a dicha sierra, y pudo comprobar en la zona arrasada, como evoluciona la recuperación del monte. Dos años después y nos obsequia con unas fotografías que nos hacen ser optimistas de cara a su recuperación a largo plazo. Recordamos que este paraje fue pasto de las llamas en agosto de 2015, con un incendio que acabó con más de 200 hectáreas de bosque maduro de pino carrasco de gran valor ecológico en la Zarcilla de Ramos (Lorca).
Poco a poco el monte se recupera de forma natural, ya están creciendo coscojas, lentiscos, espinos negros, enebros y sabinas, sorteando la sequía y las altas temperaturas, agradeciendo al mismo tiempo las lluvias y la nieve que en estos dos años han hecho acto de presencia. El crecimiento es lento y algunas zonas necesitarán una intervención para evitar su degradación por la fuerte pendiente que favorece la erosión.
La misma semana que el monte ardió, la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca organizó una actividad de voluntariado que pretendía ayudar a la recuperación del bosque que esos días quedó convertido en cenizas. La actuación consistió en recoger semillas de encina, quejigo y coscoja en la valiosa rambla del Hortillo y su posterior sembrado en la zona afectada.
Tras dos ediciones (2015-16), y una tercera ya en marcha, podemos afirmar que estas jornadas se han convertido en una actuación crucial para la diversificación del bosque que ya está creciendo en la sierra, con unas acciones que además han sido un éxito de participación voluntaria, evitamos que los pinos vuelvan a colonizar toda el área y se convierta de nuevo en un monocultivo.
El objetivo de estas acciones es diversificar las especies forestales, para que en un futuro formen un bosque mosaico mediterráneo, que resista las plagas y los incendios de forma natural. Para conseguir este óptimo estado, la Administración deberá llevar un seguimiento e intervenir en los años venideros, para que este bosque siga creciendo de forma saludable.
Desde la Plataforma invitamos a todos los lorquinos a asistir a la próxima recogida de bellotas, que tendrá lugar este próximo domingo 24 de Septiembre, a las 9:30 en el aparcamiento de la Merced junto a Urbanismo, para salir en nuestros vehículos particulares hacia la Rambla del Hortillo. Hora de conclusión a las 12:00
RECORDATORIO:
Domingo 24 de Septiembre.
Hora de salida: 9:30 en aparcamiento de La Merced junto a Urbanismo. Con vehículos privados. Si no dispones de coche, llámanos y te reservamos plazas.
Actividad gratuita para todos los públicos e ideal para los NIÑOS.
CONTACTOS:
Pascual Jorge (Tlf: 644 37 70 25)
Pedro Quiñonero (Tlf:660 64 40 80)
La Plataforma seguiremos organizando estas jornadas de reforestación tan beneficiosas para la sierra, concienciando al mismo tiempo a los ciudadanos que con tanta ilusión nos han acompañado estos años, con el fin de dejar a las nuevas generaciones un bosque mejor del que había hasta agosto de 2015.
Pedro Quiñonero (Bosqueo2)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.