Proyecto de repoblación "Bosques para Águilas"

PROYECTO BOSQUES PARA ÁGUILAS

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, realizó el pasado 15 de marzo de 2015, una novedosa y trabajada forma de repoblación forestal. Esta técnica consistió en el lanzamiento desde el aire de las “bombas de semillas”, con las que se pretende repoblar los montes de la localidad. El proyecto completo puede verse aquí: BOSQUES PARA AGUILAS (2).pdf

El lanzamiento de estas bolas se realizará en la Sierra de Pinilla,   una   de   las   escasas   zonas   con   bosque   que   tiene   el municipio, fundamentalmente de pino carrasco, pero que ha sido atacado severamente por el “barrenillo”.

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron las “bombas” de semillas por los alumnos de primaria y secundaria de todos los centros docentes, tanto públicos como concertados. Un total de casi 3.500 alumnos han participado en el proyecto, realizando unas 8.000 “bombas” de semilla. También se han sumado al proyecto los usuarios del Centro Ocupacional Urci y de la Asociación Alzheimer y los integrantes de los dos grupos scouts de la localidad. Mañana tendrá lugar el lanzamiento de estas bombas desde un helicóptero de la empresa aguileña Rotorsun, colaboradores del proyecto.

METODOLOGÍA
Ante el intento de repoblar los montes de Águilas nos encontramos con varios problemas de difícil solución, tales
como: acceso, transporte de materiales (plantones, herramientas, etc.), hacer los hoyos, etc. etc.
Una solución propuesta, utilizada cada vez más, es repoblar mediante la técnica nendo-dango también llamadas “bombas” de semillas.
¿QUÉ SON?
Las “bombas” de semilla están formadas por arcilla y humus, pero rellenas de semillas. Estas “bombas” no necesitan ser plantadas puesto que son autosuficientes y reducen la necesidad de fertilizantes químicos.
FUNCIONAMIENTO
Los materiales que las componen (arcilla y humus) evitan su deshidratación por una posible exposición prolongada al sol y proporcionan la protección necesaria frente a aves, insectos y otras criaturillas. Al mismo tiempo son el sustrato necesario para que se produzca su germinación en el mejor período (con la lluvia). La arcilla permanecerá dura mientras el ambiente sea seco, pero en el momento en   el   que caiga la lluvia ésta comenzará a coger agua y junto al humus, que proporciona los nutrientes, obtendremos una fina capa perfecta para que nuestras semillas puedan germinar.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.