La Plataforma del Paisaje de Lorca suspende sus reforestaciones por "silencio administrativo" de la Comunidad

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicitó el permiso necesario de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Regional, pero esta no responde y nos obliga a al voluntariado a seguir esperando su respuesta

Ante la falta del necesario permiso, nos vemos obligados a aplazar la recogida de semillas de bellota y posterior plantación en monte público de manera voluntaria y gratuita para las arcas públicas

El Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, obliga a solicitar un permiso a todo aquel que quiera llevar a cabo una reforestación de especies Quercus, es decir, encina, coscoja y quejigo. Sus semillas que recogemos en nuestra localidad durante los meses de octubre y noviembre entre unos pocos voluntarios conocedores de la fragilidad de estas especies en nuestro territorio, son tratadas con el máximo cuidado y preparadas para su posterior siembra en Sierra de Almirez, cuando se dan las condiciones de humedad óptimas para que germinen. Cabe recordar, que esta sierra sufrió un importante incendio forestal en agosto de 2015. Allí en años anteriores hemos llevado a cabo con multitud de voluntarios siembras que están teniendo un buen porcentaje de éxito. Este año estaba prevista la recogida observando las recomendaciones sanitarias de seguridad y distancia física entre en voluntariado.

El pasado día 5 de abril de 2020, presentamos un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente con número de registro de entrada 202090000103629 solicitando este
permiso para 2020:

En nombre de todos los colectivos que forman la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, solicita autorización recogida germoplasma de las especies Quercus presentes en el Término Municipal para posterior plantación en zona próxima afectada por incendio forestal en 2015.

Durante varios años hemos llevado a cabo esta actividad con máximo respeto y cuidado favoreciendo la regeneración de estas especies en terrenos potenciales que antaño albergaron bosques de estas especies.

Actividad de voluntariado y concienciación social sobre la importancia de crear bosques mixtos lo más naturalizados posibles.

Adjuntamos documentación anexa técnica, más memoria actividades años pasados.

Solicitamos a la Oficina de Flora Protegida de la Región de Murcia autorización para llevar a cabo estas actividades en el año 2020 y en posteriores, con el compromiso de elaborar memorias anuales.

Hoy, a 9 de septiembre de 2020 no hemos recibido respuesta alguna.

Lamentamos profundamente que ante iniciativas que buscan crear conciencia social de la importancia que nuestros bosques tienen en un entorno amenazado por la
desertización, que vienen a beneficiar de forma indudable el interés público y a coste cero, no exista en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sensibilidad o capacidad de respuesta.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.