La Organización de una carrera de bicicletas de montaña causa importantes destrozos en el entorno natural de Lorca

Los daños se han centrado en una zona que está siendo repoblada con mucho trabajo por la Asociación La Carrasca y no contaba con permiso para el cambio de itinerario que hicieron. Recientemente había sido limpiada por voluntarios para el disfrute de todos los senderistas y lorquinos en general. La asociación ya ha puesto en conocimiento de los agentes forestales este delito y procederán a tramitar la denuncia. El domingo 20 de marzo han convocado una jornada de limpieza y solicitan voluntarios.
La poca sensibilidad de buena parte de la población... se refleja en
estas bárbaras actuaciones, que muchos las justifican o consideran
"normales". Y además la administración por medio. Intolerable.
Bici
de montaña sí. Pero para disfrutar y conservar la naturaleza. Si no se
hace así, tendrán que llegar las prohibiciones que no deseamos.
La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca

COMUNICADO PUBLICADO POR LA ASOCIACIÓN LA CARRASCA EN SU MURO DE FACEBOOK:
En la mañana de ayer martes unos senderistas compañeros de nuestra asociación nos han llamado alarmados para informarnos sobre el destrozo en arbolado y del terreno ocurrido en el entorno de Los Pilones y mas concretamente en la zona donde La Carrasca lleva a cabo el proyecto de repoblacion en colaboración con varias asociaciones del municipio.

Una vez visto lo ocurrido hemos llamado a los agentes forestales para comprobar la magnitud de lo sucedido y ver quien tiene la responsabilidad de lo ocurrido. Nos comentan que este pasado fin de semana se ha realizado una jornada del Open Rally Region de Murcia de Mountain Bike organizado por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y otras entidades colaboradoras que aparecen en la imagen del cartel que adjuntamos junto a otras fotografías.
Un vez remitidos al permiso que tenía la citada organización para realizar el evento, los agentes forestales han comprobado que no se han ceñido a las indicaciones del mismo.
Se han abierto sendas ilegales utilizando azadas para cortar todo lo que molestaba y facilitar el paso de bicicletas. La prueba no tenia autorizacion para pasar por esa zona. Se han cortado Algarrobos, Esparto, Pino Carrasco, etc... Además se ha eliminado de forma sistematica un espacio de 20 m² de arbustos consolidados de muchos años para permitir aparcar dentro de una zona protegida por una valla de madera puesta que no permitía el paso de vehiculos motorizados. Esto ha ocasionado el aplastamiento de varios árboles y arbustos.
Para terminar comentar que durante todo el recorrido no se han quitado las señalizaciones de plástico, basuras (botes, envases de barritas energeticas, tubos de geles, etc.), bridas...
Hace 2 meses por iniciativa de un socio del club, estuvimos haciendo limpieza de toda la zona, ya tenemos un nuevo motivo para hacer otra de estas jornadas.
Los Agentes Forestales han visto claramente un delito y van a proceder a denunciar a los responsables de esta barbaridad. Por otro lado queriamos comentar que la mayoría de las personas que realizamos estas jornadas de repoblación somos amantes de lo deportes en el medio natural, el Mountain Bike incluido, pero tenemos que abogar por el respeto y la defensa de nuestros espacios naturales. Todo no vale. Todos debemos compartir razonablemente el entorno, cuidándolo y evitando en lo posible el deterioro y erosión del medio tan sensible en el que vivimos.
Comentar además que como en otras ocasiones, se ha informado a la autoridad de las actuaciones no legales que se están realizando en el entorno de La Peñarrubia con la apertura de nuesvas sendas.
Desde aquí pedimos a los responsables y entidades colaboradoras que se responsabilicen de tal sinsentido y disparate. Este domingo a primera hora estaremos trabajando en el lugar para restaurar el daño ocasionado al que esperamos se sumen dando ejemplo.




Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.