IU-Verdes-Lorca exige socializar los beneficios de las canteras y restaurar los montes

IU-Los Verdes propone medidas para que el Ayuntamiento rentabilice esta actividad en beneficio de la comunidad lorquina, para que se restaure el paisaje y se recupere la vegetación y la vida animal autóctona


16/01/17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que se hagan públicos los convenios que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de extracción de mármol y que explotan el monte público del municipio.

Se trata de una demanda histórica de esta formación, que exige un seguimiento exhaustivo de esta actividad y el cumplimiento de las medidas de protección y restauración tales como el control del polvo en suspensión, de las explosiones o la reforestación de las zonas ya explotadas. Martín ha denunciado el "oscurantismo" que reina sobre esta cuestión ya que la oposición municipal y, sobre todo, los ciudadanos, no conocen la cuantía de material extraído ni los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la explotación del monte público, que "ni siquiera están contemplados en el presupuesto municipal en una partida específica".

La edil recordó que, a instancias de IU, se creó una comisión municipal de control sobre esta cuestión, que se reunió una única vez, sin que llegara a conocerse el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, o su impacto sobre el empleo o el medio ambiente. Para Martín, es necesario conocer la situación actual de estas explotaciones y exigir el total cumplimiento de la Ley de Montes.
Además, IU-Verdes solicita la realización de un estudio de viabilidad sobre explotación directa de las canteras situadas en los montes propios, que pudiera dar lugar en un plazo de tiempo razonablemente breve a la creación de una empresa pública de extracción y transformación del mármol.
Mientras tanto, esta formación exige la revisión de las condiciones de explotación y la actualización del canon por volumen o peso que pueda controlarse a través de una báscula de pesaje municipal que sirva para certificar oficialmente las cantidades extraídas.

Del mismo modo, Martín aboga porque los convenios suscritos con estas empresas incorporen clausulas de responsabilidad social por la cual éstas contribuyan al patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales en las zonas donde desarrollan su actividad. IU-Verdes exige también una investigación sobre los incumplimientos referidos a restauración medioambiental de las zonas explotadas y que se exijan las responsabilidades oportunas a las empresas.

En definitiva, "se trata de que el Ayuntamiento rentabilice esta actividad en beneficio de la comunidad lorquina, y particularmente en el de las poblaciones donde se ubican las canteras", dijo Martín, quien también se refirió a la necesidad "urgente" de "restaurar el paisaje" y "recuperar la vegetación y la vida animal autóctona" en aquellas zonas ya abandonadas por las empresas de extracción del mármol.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.