IU-V se hace eco del proyecto de pasillo verde hasta el Parque Almenara


El proyecto, que fue presentado a los grupos municipales por la Plataforma de la Calidad del Paisaje de Lorca, será llevado a pleno a través de una moción de Izquierda Unida. También perdirá información sobre la afección de las obras de la Ronda Central a los grandes arboles que todavía quedan

22.07.16. José García Murcia, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha presentado ante los medios una de las mociones de su grupo para el próximo pleno del mes de julio, que será defendida por adoración Peñas, en la que se solicitará la creación de un pasillo verde en la vía de servicio existente entre la Ronda Sur y el Parque Almenara. Se puede ver aquí el vídeo realizado por la Plataforma.


Esta vía de servicio constituye un camino muy transitado por senderistas y otros deportistas, por lo que sería oportuna una adecuación para hacer más atractivo el lugar y más seguro su tránsito. Para ello, la Plataforma de la Calidad del Paisaje cree conveniente las siguientes actuaciones:

1.    Dividir en dos tramos la mencionada vía. En uno de ellos circularían los vehículos motorizados con un único sentido de circulación, y en el otro se realizaría un carril bici y peatonal bidireccional.

2.    Dotar del oportuno mobiliario de delimitación, señalización y protección al carril bici, incluida la iluminación del tramo propuesto.

3.    Colocación de arbolado flanqueando en el recorrido, con la prevención de no hacer un muro vegetal que oculte los tramos de paisaje de huerta existentes u otro arbolado autóctono.

Así pues, para apoyar estas medidas, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se buscará como acuerdo en pleno que el Ayuntamiento, a través de la concejalía competente, se dirija a la Plataforma del Paisaje de Lorca al objeto de elaborar un proyecto de intervención en la mencionada vía que contemple las actuaciones propuestas por esa asociación y que se consigne una partida presupuestaria para su ejecución en los próximos presupuestos de 2017.

Por último, García Murcia  también ha indicado que ante la posibilidad de que las obras que se están realizando en la Rambla de Tiata “se lleven por delante”  a la masa arbórea (pinos y fundamentalmente eucaliptos, algunos de ellos de un porte muy considerable, y similares a los eucaliptos catalogados por el PGOU de Lorca en el entorno de Las Alamedas) existente en el cauce de la misma entre el puente de la Torta y el Puente Tocinos, y entre éste último y Las Clarisas, su grupo solicitará a través de un ruego información pormenorizada sobre la afección de las obras de la Ronda Central a este patrimonio natural, y, en su caso, que se proceda a la modificación del proyecto para que en ningún caso resulte afectado este patrimonio de la ciudad.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.