IU-V denuncia que la pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias se está secando

El Portavoz de IU-V, Pepe Murcia, ha contado hasta veinticinco pinos de gran porte totalmente secos. IU exige actuaciones para detener esta pérdida de patrimonio natural. También solicita la mejora y conexión del carril bici con el centro de Lorca. Desde la Plataforma podemos afirmar que muchos más se han perdido en los últimos años y especialmente tras la última renovación de la carretera.



09/08/2016. José García Murcia, Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la extensa pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias está secándose a pasos agigantados y que las autoridades ambientales del Ayuntamiento de Lorca no hacen nada para evitarlo.
El Concejal de IU-V ha recordado que esa carretera, en otro tiempo, era un bosque de galería casi en la totalidad de su recorrido, con alternancia de varias especies vegetales de gran porte: pinos, eucaliptos y olmos, que flanqueaban esta vía ofreciendo frescor y calidad paisajística. En muy pocos años, las actuaciones humanas contra ese enorme pasillo verde, fundamentalmente promovidas por las instituciones públicas, han deteriorado este patrimonio natural. Existen tramos completamente carentes de arbolado que convendría reponer, y sobre todo tenemos la obligación de salvar los pocos árboles que van quedando. Para ello IU-V exige que los concejales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines tomen cartas en el asunto de manera inmediata, mandatando a los servicios técnicos municipales a realizar cuantas actuaciones sean precisas para evitar que se sigan secando los árboles.
García Murcia sostiene que la pérdida de estos ejemplares botánicos puede deberse no sólo a la sequía que padecemos, sino también a las actuaciones realizadas recientemente para la remodelación de esa conocida vía, en la que se han invertido casi cuatro millones de euros públicos, que han vuelto a no ser respetuosas con el patrimonio natural allí existente. Observamos, afirma García Murcia, no sólo que los pinos no se cuidan, sino que algunos están heridos por la actuación de máquinas y otros apenas tienen espacio para su viabilidad dado que el cemento de las aceras construidas se ha pegado al tronco de los árboles.
En ese mismo orden de cosas, García Murcia ha denunciado que buena parte de la jardinería instalada en las numerosas rotondas construidas está también seca y descuidada, y que no deben proyectarse obras de esa envergadura si después no se tiene la intención de realizar el oportuno mantenimiento de las mismas y de sus elementos decorativos.
También con relación a este tramo vial, el concejal de IU ha pedido que el carril-bici que por allí discurre debe tener continuidad hasta su conexión con el que llega al centro de la ciudad y que debería cuidarse más la delimitación y el entorno del carril-bici para hacerlo más atractivo y seguro a sus usuarios.

Palmera seca en una de las rotondas

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.