El macroproyecto de placas solares en las pedanías altas de Lorca tendrán un altísimo impacto y coste sobre el paisaje y la biodiversidad

Estoy completamente a favor de las energías renovables pero no de cualquier modo y a toda costa, menos todavía de proyectos megalómanos de altísimo impacto sobre el paisaje y la biodiversidad como el que  pretende ejecutar en las Pedanías Altas de Lorca la empresa  Gestamp Andaltia Murcia, S.L en colaboración con el Gobierno Regional y que contempla una desmesurada extensión de más de míl hectáreas.

Cuando se habla de estepas cerealistas, páramos o zonas semiáridas, la mayoría de las personas imaginan espacios ausentes de vida, estériles, sin atractivo. Esta sensación social de que las estepas o secanos son terrenos "yermos", poco productivos, favorece que los políticos y en ocasiones los técnicos consideren que hay que "redimirlos" y ponerlos en producción, la consecuencia inmediata es la introducción de nuevos usos que justifican actuaciones como la que aquí se expone y que en la mayoría de los casos provocan una destrucción acelerada e irreversible de estos ecosistemas y paisajes tan singulares y frágiles.

La única colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni ) existente en Lorca y  que tradicionalmente contaba con el mayor número de parejas reproductoras a nivel regional se sitúa a escasos kiómetros de la Zarzadilla de Ramos, en pleno epicentro de esta futura gran instalación, este importante núcleo reproductor desaparecerá irremisiblemente ya que la especie perderá el 75% del espacio donde se alimenta, hay que recordar que el Cernícalo primilla se incluye en el anexo I del Catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia de la Ley 7/1995, de 21 de abril, catalogada como en peligro de extinción.
 De igual manera serán afectadas irreversiblemente otras aves esteparias también catalogadas y protegidas como el sisón, la ganga-ortega, el aguilucho cenizo o el alcarabán. Desaparecerá una extensión clave para la alimentación de rapaces como el buitre leonado, águila real, águila-azor perdicera, águililla calzada, culebrera europea, búho real, mochuelo europeo, busardo ratonero etc. Núcleos reproductores de tortuga mora y distintas especies de anfibios verán alterado gravemente su hábitat y la linea de alta tensión con 38 km de longitud que dará salida a la  producción eléctrica se llevará por delante decenas de miles de árboles y arbustos autóctonos, añadiendo un marcado impacto paisajístico.

Las Tierras Altas lorquinas, los antiguos llanos cerealistas y cultivos de secano han generado gran parte de nuestra cultura y la personalidad de esta tierra durante siglos, los altos paisajes lorquinos  tal y como los conocemos pasarán a la historia con este macroproyecto.

Aquí os detalles:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2018

Perspectiva de los llanos de Zarcilla de Ramos afectados por el proyecto.

Foto y texto: Juan Jiménez Montero
www.naltura.es
Recreación con placas solares: Vicente Rex

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.