“Lorca por su Patrimonio cultural” denuncia la posible destrucción de patrimonio arqueológico de Lorca

NOTA DE PRENSA SOBRE LA DETECCIÓN DE UNA POSIBLE DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LORCA


La Asociación Lorca por su patrimonio cultural, dentro de su función de observación y vigilancia de la correcta conservación del patrimonio lorquino, y teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, según la cual los ciudadanos están obligados a comunicar posibles peligros para la conservación e integridad del patrimonio murciano, ha alertado al Excmo. Ayuntamiento de Lorca sobre un posible delito de destrucción de patrimonio arqueológico con motivo de las obras ejecutadas en el Cerro del Castillo de la localidad. Tras un análisis inicial por parte del equipo de expertos de la misma, se ha podido constatar la destrucción parcial de una serie de restos arqueológicos en la zona, habiendo recogido dicha información en una serie de documentos que han sido trasladados a las instituciones competentes para que sea analizada y tomen medidas al respecto. De las numerosas afecciones constatadas en superficie, destacan un posible lienzo de muralla del Castillo, un posible muro íbero o parte de una laja de cista argárica (siglo II a.C).
De este modo, teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, la Asociación ha pedido al Excmo. Ayuntamiento de Lorca que comunique con carácter inmediato a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural la situación y adopte medidas cautelares para su defensa y conservación, la suspensión de las obras en tanto se obtengan los permisos necesarios (en caso de no tenerlos), se cuente con la supervisión de un arqueólogo en la misma y se lleven a término aquellas medidas que contemple la mencionada ley.
Este caso es uno de los muchos que se cometen en la localidad, en los que la destrucción del patrimonio implica la pérdida de recursos turísticos, económicos y por supuesto artísticos y culturales, siendo especialmente grave la pérdida de información sufrida y el incumplimiento sistemático y prolongado de las distintas leyes de protección de patrimonio cultural, tanto de ámbito nacional, regional y local. Finalmente, la Asociación quiere poner en conocimiento del ciudadano su papel preponderante en la detección de este tipo de actuaciones contra el patrimonio cultural, siendo su obligación legal y moral la de alertar sobre casos como el que ocupa.
En Lorca, a 23 de marzo de 2017


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

La Concejalía de Cultura trabaja en la identificación de los restos arqueológicos en la ladera del Castillo con el objetivo de actuar en su mejor conservación. Se están valorando diferentes propuestas para abordar los estudios topográficos pertinentes con el objetivo de localizar los hallazgos y proceder conforme corresponda

23 de marzo de 2017. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha querido contestar a las acusaciones vertidas por la oposición en el día de hoy con respecto las tareas de mantenimiento en el entorno del Castillo. En este sentido, el Edil ha reseñado que "en el transcurso de una serie de tareas preventivas y de mantenimiento en la ladera del Castillo que tenían por objetivo la limpieza de cunetas, el desbroce de maleza y la mejora de la imagen de los accesos, quedaron a la vista una serie de restos arqueológicos. En este momento se están valorando diferentes propuestas para abordar los estudios topográficos pertinentes con el objetivo de identificar los restos para posteriormente actuar de manera conveniente para su mejor conservación. El reputado equipo profesional de la Concejalía de Cultura está supervisando las tareas que desde hace semanas se están desarrollando para que las mismas sean respetuosas con los hallazgos y con el entorno con el objetivo de que la identificación suponga una oportunidad para conocer más sobre nuestra historia".
       "Las críticas en los términos efectuados por la oposición son un capítulo más de la demagogia con respecto al patrimonio local a la que, desgraciadamente, nos tienen habituados. Sin ni siquiera pedirnos información ni preguntar sobre la cuestión, ya han realizado una serie de descalificaciones desproporcionadas que dejan vislumbrar sus verdaderas intenciones: convertir la situación en un argumento político para desprestigiar al Equipo de Gobierno, lo único que les interesa. Por nuestra parte vamos a seguir trabajando al margen de polémicas para conocer la naturaleza del hallazgo y para actuar conforme corresponda tras escuchar a los expertos en la cuestión, como siempre hemos procedido desde este Ayuntamiento desde que Francisco Jódar es Alcalde".

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.